Cuidado del entorno ambiental en Magdalena Contreras

Publicado el 29 Marzo 2023

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2023


El IRC se compromete con el cuidado del entorno ambiental en Magdalena Contreras escuchando a las comunidades


En la Subsede Tierra Unida del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IRC) se llevó a cabo la Firma de Lineamientos de Operación del Consejo Local para el Desarrollo Sostenible de la Sierra de las Cruces La Magdalena Contreras (CoLoDeSo-SC-MAC), cuyo objetivo es trabajar de la mano con los actores sociales de las comunidades de la Magdalena Contreras, así como con diversos actores públicos, como los empresarios y de la sociedad civil, desde su territorio de incidencia, para la creación de un espacio que obedezca a la obligación de las instituciones de educación superior de contribuir a la solución de los problemas de la sociedad, empezando por su entorno.

La creación del Consejo se relaciona con la calidad educativa al invitar a concebir al aprendizaje basado en proyectos sociales como una metodología clave de enseñanza profesional, así como con resaltar la importancia de la investigación-acción en y con la comunidad, para la resolución de problemas sociales y ambientales.

Con la formación del CoLoDeSo-SC-MAC, se busca cumplir con el anhelo de los jóvenes de una enseñanza en la que tengan protagonismo y sentido; pues las realidades actuales piden actores innovadores capaces de emprender la gran transición ecológica que la humanidad necesita, tomando en cuenta las exigencias socio-ambientales de las políticas internacionales de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

El evento fue presidido por la Dra. Alma X. Herrera Márquez, Directora General del IRC, quien llamó a considerar la importancia de construir una educación basada en valores con perspectiva social, en contraste con la perspectiva dominante de acumulación de riqueza.

Remarcó cómo entre dichos valores sociales está el respeto a la naturaleza con estrategias que lleven al desarrollo sostenible. Señaló que los nuevos modelos de educación superior se articulan por el enfoque de responsabilidad social en el que la robustez social del conocimiento es un eje de central importancia. La Dra. También citó al Mtro. Alfredo Camhaji diciendo que “No cambiaremos el color de la economía de negra a verde repitiendo en los salones de clase las mismas ideas equivocadas que construyeron la situación insostenible actual, en la que la humanidad serrucha la frágil rama de equilibrio ecosistémico sobre la cual está sentada”.

El Mtro. Camhaji Samra, responsable de Proyectos Estratégicos del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, dio inicio al evento con un panorama de los antecedentes del CoLoDeSo-SC-MAC, en el que se explicó que este Consejo busca construir soluciones pertinentes en términos ambientales, sociales y económicos que faciliten el desarrollo sostenible del territorio y del suelo de conservación, mediante el pensamiento y acción colectiva fundamentada en el conocimiento y la educación.

El Presidente de los Bienes Comunales de San Bernabé Ocotepec, Bernardo Tenorio Zamora, agradeció el interés del Instituto Rosario Castellanos e invitó a comprometerse a participar en esta acción.

Francisco Nava Chavero, Presidente de los Bienes Comunales de la Magdalena Atlitic, consideró que este tipo de colaboraciones llevará a buenos resultados para el medio ambiente.

Juan Ortiz Tenorio, Presidente de Comisariado Ejido de San Nicolás Totolapan, mostró su agradecimiento por la iniciativa de creación del Consejo, ante las dificultades ambientales que Magdalena Contreras y Tlalpan enfrentan en este momento.

Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Presidente del Grupo Produce CDMX, agradeció a la Dra. Alma Herrera el interés en los problemas de la comunidad y del suelo de conservación, ya que la mejor manera de conocer las necesidades de los núcleos agrarios es escucharlos, e invitó a realizar proyectos similares en otras alcaldías.

El Biólogo Carlos Villavicencio Gallegos, representante del Sector Empresarial, señaló la importancia de actuar ante las problemáticas ambientales, sobre todo en esta zona, por ser área de recarga de mantos freáticos.

El Dr. Pedro Álvarez-Icaza Longoria, Asesor Externo y Enlace entre Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), ofreció su conocimiento y experiencia para resolver problemas concretos de las comunidades participantes.

El Dr. Hegel Cortés Miranda, Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, subrayó la importancia de la creación del Consejo como fruto de generaciones de comunidades y ejidos que buscaron crear un encuentro entre diversos sectores de la sociedad en favor de enfrentar los desafíos del suelo de conservación.

La Mtra. Fátima López Soto presentó el plan de trabajo del Consejo, enfocado en seis temas: turismo, plagas y reforestación de bosques, asentamientos irregulares, agua, flora y fauna, y manejo de conflictos.

Finalmente, el Mtro. José Velino señaló la importancia de apoyar los núcleos agrarios y a las familias que representan, en el marco de la responsabilidad social universitaria que el IRC y la Escuela de Administración Pública buscan para atender las necesidades de la comunidad.

También firmaron el documento el Biólogo Jorge Rickards, de la Fundación Mexicana para la Conservación de la Naturaleza y la Mtra. Ancuta Caracuda, en representación del Dr. Diego Montenegro Ernst, Coordinador Regional y representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México

“Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”