Dra. Alma Herrera habla sobre la URC en Conferencia de prensa de Jefatura de GCDMX

Publicado el 20 Junio 2023

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023


Dra. Alma Herrera habla sobre la URC en Conferencia de prensa de Jefatura de GCDMX


La importancia de las universidades públicas, de la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos (IRC) y de su ahora transformación en la Universidad Rosario Castellanos (URC), fueron los temas que abordó la Dra. Alma X. Herrera Márquez, Directora General de esta institución, en la Conferencia de Prensa del Jefe de Gobierno, Mtro. Martí Batres, de este 20 de junio de 2023.

La Dra. Herrera centró su participación en tres planteamientos sobre la educación como bien público y social:

  1. Por qué nos conviene crear universidades públicas, que aseguren la gratuidad, la cobertura y la calidad:

    • a) La complejidad de nuestros problemas exige la multiplicación de profesionales que coparticipen en la generación de nuevos diseños sociales, educativos, ambientales, culturales, políticos y económicos.
    • b) Requerimos impulsar un nuevo paradigma de investigación caracterizado por la robustez social del conocimiento.
    • c) Es preciso acelerar la distribución social de conocimiento y cultura.


  2. El IRC en cuatro años implantó un modelo educativo basado en la responsabilidad y compromiso social, y en el aprendizaje en contextos híbridos y duales, en los que la comunidad estudiantil es el centro de actuación, la docencia es el factor clave del logro educativo, y la inclusión y equidad educativa han favorecido la atención a grupos y sectores que durante décadas no se pudieron incorporar a la educación superior. Hoy día estamos brindando resultados con el egreso de 3,000 egresados y 130 titulados; la formación de investigadores y un ente certificador de competencias laborales.

  3. En este marco, la descentralización y creación de la Universidad Rosario Castellanos es un paso más en su consolidación porque:

    • a) Contará con patrimonio propio y con la atribución de definir la ruta académica de su desarrollo.
    • b) Fortalecerá la vida colegiada, incorporando a sus comunidades académica y estudiantil en la construcción de un proyecto educativo con visión de futuro, pero plenamente conocedoras del momento actual.
    • c) Podrá generar recursos propios que se destinen a mejorar la equidad y la innovación crítica. Finalmente, señaló como un desafío que ya se aborda desde una perspectiva integral, la alta demanda para incorporarse en la URC, con más de 34,055 aspirantes a licenciatura y 1,394 a posgrado. Remarcó que la gran parte de los aspirantes que se integren a la Universidad, lo harán en la nueva sede Santo Tomás, que será la Unidad Académica más grande con la que cuente la institución y que se suma a las 6 sedes y 5 subsedes ya existentes.

Universidad Rosario Castellanos

“Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”