Tercer Taller Anual de Evaluación de Programas Académicos de Licenciatura y Posgrado (2021) y de Planeación de Acciones Estratégicas (2022)

Publicado el 30 Noviembre 2021

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021
BOLETÍN 003/2021


Tercer Taller Anual de Evaluación de Programas Académicos de Licenciatura y Posgrado (2021) y de Planeación de Acciones Estratégicas (2022)


En la filosofía y modelo educativo del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” (IRC), la evaluación constituye un elemento de primordial importancia pues está orientada a la mejora continua de todos los procesos académicos y administrativos.

Se han derivado importantes acciones estratégicas de los resultados de la evaluación de todos nuestros programas académicos de licenciatura y posgrado, mismas que han favorecido su fortalecimiento. Dentro de estas estrategias el IRC ha organizado talleres de evaluación, prospectiva y acompañamiento de proyectos de mejora continua de la calidad educativa. Dentro de estas estrategias destacan los Talleres de Evaluación y Planeación de los Programas de Licenciatura y Posgrado (TEPPLP).

El primer TEPPLP se realizó en noviembre de 2019 de manera presencial en la Unidad Académica Gustavo A. Madero, en este se discutieron las lineas de acción y estrategia para gestionar la expansión inminente del Instituto y en 2020 debido a la situación de confinamiento obligatorio las reuniones del segundo TEPPLP sucedieron a distancia a través de videoconferencias, en estas se desplegaron los planes que permitieron que el modelo hibrído y dual del instituo lograra ejecutarse como se tenía presupuestado desde su concepción.

El pasado 27 de noviembre, para continuar con esta estrategia, que ha mostrado resultados favorables en el desempeño de las actvidades académicas del IRC, se realizó el Tercer TEPPLP en la Unidad Académica de Azcapotzalco, dicho taller contó con la participación de los responsables de los programas académicos de las licenciaturas y posgrados; el equipo de expertas en diseño y evaluación curricular; y Autoridades Académicas del Instituto.

El objetivo principal de este taller fue realizar una evaluación sistemática y rigurosa de cada uno de los programas de trabajo para el 2022 de las licenciaturas y los programas de posgrado, con el fin de generar propuestas que atiendan las causas que subyacen a las asignaturas de alto índice de reprobación, los posibles factores que explican fenómenos como el cambio, interrupción o deserción escolar y sobre todo la mejora de la calidad académica del instituto.

Cabe resaltar que previo al taller se realizó un trabajo preparatorio con cada uno de los responsables de los programas académicos de las licenciaturas y posgrados, en el cual se realizaron matrices FODA para identificar los grandes desafíos a los que se enfrenta el Instituto y encontrar áreas de oportunidad para el desarrollo académico.

El taller aportó importantes propuestas y soluciones a los retos que tiene por delante el Instituto, sumando los esfuerzos de personas proactivas, preparadas y comprometidas en la consolidación del modelo académico, y que contribuyeron con planes de trabajo a partir de tres criterios: Importancia; factibilidad e Impacto en la calidad, de los cual se desprendieron innumerables propuestas de acciones estratégicas organizadas en tres ejes: Retención, Recuperación y Reforzamiento Académico.

El IRC suma esfuerzos continuamente para la ofrecer una opción de educación superior moderna, de calidad y lista para enfrentar y dar solución a los desafíos que se presentan en la Ciudad de México.

Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México, 28 de noviembre de 2021 “Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”

ver video