Supervisión la obra del IRC, Unidad Académica Santo Tomás

Publicado el 18 Abril 2023

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022
BOLETÍN 010/2022


Nota informativa relacionada con los Pogramas de Posgrado


El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” (IRC) del ejercicio 2022, en la cual se aprobaron los planes de estudio de cuatro especialidades y dos maestrías.

Con estos nuevos programas el Instituto reafirma el compromiso de la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum de ofrecer una educación pública, gratuita, innovadora y de calidad, en la cual todas y todos los jóvenes tengan acceso a seguir formándose para enfrentar y generar soluciones a los grandes desafíos que se presentan en la Ciudad de México.

Las Especialidades están dirigidas a la formación de profesionales que contribuyan al fortalecimiento del sistema de educación inicial y básica, al cuidado psico-emocional de las infancias y su desarrollo integral. Los programas de especialidad que se aprobaron son los siguientes:

Especialidad en Crianza Sensible: la cual se ha diseñado desde una perspectiva sistémica que apunta a impactar de manera positiva en el desarrollo de niñas y niños, formando a agentes educativos para que trabajen con los adultos que estructuran los ambientes en los que dicho desarrollo sucede durante los primeros años de vida, es decir, con los cuidadores primarios

Especialidad en Cuidado a la Primera Infancia: Busca la profesionalización de los agentes educativos a cargo de niños menores de 6 años que laboran en Centros de Atención y Cuidado Infantil en la Ciudad de México, para que construyan ambientes escolares en los que se instrumente un sistema que apuntale la seguridad, la higiene y la alimentación como elementos indispensables en el desarrollo, atención y cuidado de los niños

Especialidad en Desarrollo Infantil Integral: Contribuirán al desarrollo de habilidades y conocimientos para implementar propuestas educativas a partir del conocimiento de los ámbitos de desarrollo infantil; desarrollar prácticas cotidianas de observación y registro de la actividad de las niñas y niños, de tal manera que puedan reconocer los avances y retos en las habilidades, actitudes y capacidades de los niños, así como los factores que puedan afectar su desarrollo; y por último, diseñar estrategias didácticas de intervención innovadora para favorecer los procesos educativos aplicando diversas modalidades pedagógicas.

Especialidad en Prácticas de Enseñanza STEAM: Significará un aporte importante a la transformación de la educación básica de nuestra Ciudad y constituirá un modelo pertinente para la construcción del sistema nacional de las estrategias estatales de educación básica. Brindará un sistema puntual de acompañamiento profesional para la integración interdisciplinaria de las prácticas docentes y la reorientación hacia la animación de múltiples estrategias de aprendizaje colaborativo.

En el caso de las Maestrías que se aprobaron fortalecen los ejes de conocimiento de Educación y Ciencias Ambientales:

Maestría en Intervención Docente Innovadora en la Enseñanza Media Superior: Contribuirá para que los docentes de diferentes subsistemas, interesados en fortalecer su práctica docente de forma innovadora, adquieran las competencias necesarias para desarrollar la intervención e investigación educativa en su escenario auténtico, incorporando los saberes de los campos y líneas de investigación propuestos en un plan de estudios, dirigido a la formación y actualización docente para fortalecer los modelos de atención académica y socioemocional incluyente y participativa de los y las estudiantes, con quienes interactúa en diferentes situaciones y contextos.

Maestría en Seguridad y Soberanía Alimentarias: Ofrece propuesta de solución ante problemáticas de acceso, estabilidad, inocuidad y disponibilidad de alimentos en contextos específicos, a través del reconocimiento, mejora e innovación, por un lado, de sistemas alimentarios locales considerando factores económicos, culturales, sustentables, de soberanía y política pública a nivel local, nacional e internacional y por otro iniciativas generadas desde los territorios de manera colaborativa, interdisciplinar, con responsabilidad social, respeto a la diversidad y ética profesional.

Con estos programas el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” amplía su oferta de Posgrado, pues ya cuenta con 7 especialidades, 7 maestrías y 2 doctorados, en sus tres ejes de conocimiento: Educación, Ciencias Ambientales e Interculturalidad y reafirma su compromiso de fortalecer la educación en todos sus niveles para la formación de profesionales preparados y reflexivos.

De esta manera en un trabajo colaborativo entre SECTEI, la UNAM y el Instituto Rosario Castellanos, se atienden líneas de acción establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México para elevar la calidad de la educación no solo en la ciudad, sino en todo el país.


Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022

“Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”