Reunión de trabajo con los representantes comunales de San Bernabé en Magdalena Contreras

Publicado el 30 Noviembre 2022

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2022
Boletín


Reunión de trabajo con los representantes comunales de San Bernabé en Magdalena Contreras


La Directora General del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos (IESRC), Dra. Alma X. Herrera Márquez, realizó un recorrido por las instalaciones del Pilares Tierra Unida, localizado en la comunidad de San Bernabé Ocotepec en la Alcaldía de La Magdalena Contreras. En el recorrido participó el Presidente de los Bienes Comunales de San Bernabé Ocotepec, Sr. Bernardo Tenorio Zamora, quien le dio la bienvenida a nombre de los comuneros.

La Doctora Herrera explicó que la intención del Instituto es actuar con las comunidades cercanas a los planteles, bajo el principio de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), lo que significa escuchar sus necesidades y colaborar en las soluciones.

El Sr. Bernardo Tenorio solicitó apoyo al Instituto para convocar a quienes estudien los bosques, con el objetivo de contribuir en el control de la plaga de muérdago, que actualmente afecta algunas especies frutales y maderables (capulines, tepozanes, perales, duraznos, entre otros).

Explicó que el Parque Ecológico ha logrado contener el avance de la mancha urbana a pesar de presiones, toda vez que el suelo de conservación no tiene valor económico o monetario. En contraste, señaló la importancia de los servicios eco ambientales que proporciona a la Ciudad de México (CDMX), ya que estos le dan viabilidad ambiental (agua, clima, paisaje, espacios recreativos, de esparcimiento y más).

Expuso la necesidad de que los hijos de comuneros y ejidatarios puedan acceder a formación universitaria para que aprovechen de manera sostenible los beneficios que se obtienen del suelo rural y de conservación.

En contraparte, la Dra. Herrera ofreció que los responsables de las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Economía y Desarrollo Sostenible, Turismo y Urbanismo, así como de las maestrías en Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Urbanismo, se reúnan en diciembre con los comuneros, para definir las líneas de trabajo e investigación en las que están interesados.

También se ofreció a convocar a otras universidades y centros de investigación que participen aportando conocimiento e instrumentos para fortalecer las actividades de mantenimiento del Suelo de Conservación de la CDMX que realizan los comuneros.


Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022

“Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”