Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Publicado el 11 Febrero 2022

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2022
BOLETÍN 002/2022


Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.


El 11 de febrero se conmemora el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, así lo decreto la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre del año 2015, esta consideración se llevó a cabo con el fin de lograr acceso y participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, en la búsqueda por visibilizar y reflexionar sobre la igualdad de género, reafirmando la necesaria contribución que las mujeres hacen a la comunidad científica y tecnológica y reconociendo que su participación debe de reforzarse e impulsarse.

Según datos publicados por el Instituto de estadística de la UNESCO menos del 30% de las mujeres eligen estudiar diciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de las que deciden estudiar solo el 18% terminará la licenciatura y el 2% obtendrá un doctorado en ciencias. El promedio de mujeres investigadoras a nivel mundial es de 29,3% y la brecha se va haciendo más grande conforme se va avanzando en el escalafón, por ejemplo, solo el 3% de los Premios Nobel en ciencias ha sido otorgado a mujeres.

Es por ello por lo que resulta fundamental reforzar el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, generando cambios que coadyuben a lograr estos objetivos, eliminando estereotipos de género en la educación, creando espacios de generación de conocimiento más inclusivos y alentando a las estudiantes a que realicen sus estudios en ciencia.

El Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” cuenta con una matrícula de 25,790 entre estudiantes de licenciaturas y posgrados, de esos estudiantes más del 60% son mujeres, lo cual reafirma su compromiso en la consecución del objetivo de que se incorporen más mujeres y niñas a las ciencias, ofreciendo programas de estudios de gran calidad académica. Además, se revisan permanentemente los mecanismos para lograr la equidad de género, propiciando en todo momento que las mujeres puedan cumplir cabalmente con su derecho a la educación y al trabajo.

En el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia se llevó a cabo un evento en el auditorio de la Unidad Académica de GAM dentro de la jornada "Todos a bordo”, para abrir el evento la Directora General del Instituto Dra. Alma Herrera Márquez realizó una reflexión sobre la importancia de estimular que más mujeres y niñas realicen sus estudios en la ciencia, reafirmando el compromiso que tiene el Instituto para con este objetivo, una vez terminadas las palabras de bienvenida se dio pasó a tres presentaciones:

“Física biológica” que realizó la maestra Ana Belem Ávila Suárez, quien aportó su experiencia desde el área del conocimiento de la Biología. “La ciencia de los alimentos” que realizó la maestra: Nallely Gabriela Cortés Basurto, quien aportó su experiencia desde el área del conocimiento de las Ciencias Ambientales.

“Un encuentro con la Tierra”, que realizó la maestra Beatriz Rodríguez Díaz, quien aportó su experiencia desde el área del conocimiento de la Geología.

Al evento asistieron estudiantes de distintas licenciaturas que se mostraron entusiasmados por los temas que se trataron y agradecidos por las jornadas y diversas actividades que se están realizando en el periodo intersemestral.

El Instituto trabaja continuamente para ofrecer una opción de educación superior moderna y de calidad que prepare a sus estudiantes para enfrentar y generar soluciones a los grandes desafíos que se presenten en la Ciudad de México.